Campus
Secretaría
- Criterios y procedimientos de admisión
- Acceso directo
- Traslados – Reincorporaciones - Formación adicional
- Prueba específica de acceso 2023
- Rúbrica pruebas
- Preinscripción / Matriculación
- Puertas abiertas
El acceso requiere:
- Tener el título de bachillerato, o acreditar el acceso a la universidad por haber superado las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años, o haber superado un CFGS, o superar la prueba para aspirantes de dieciocho años sin requisito académico*
- Y superar una prueba específica de acceso.
________________________
* Las personas de dieciocho años que no tienen el título de bachillerato pueden acceder a las Enseñanzas Artísticas Superiores mediante la superación de una prueba para aspirantes sin el requisito académico y organizada por el departamento competente en materia educativa, y que acredite que el aspirante tiene la madurez en relación con los objetivos del bachillerato y los conocimientos, las habilidades y las aptitudes necesarias para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes. Además, hay que superar una prueba específica de acceso.
- Inscripción a la prueba de aspirantes sin requisito académico: del 23 de marzo al 30 de marzo de 2023
- Prueba de aspirantes sin requisito académico: 23 de mayo de 2023 a las 16 h
El título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño (o un título declarado equivalente) da derecho al acceso directo. Se reservan 2 plazas por grupo. Estas 2 plazas si no se cubren en la 1ª adjudicación de junio, pasarán a convertirse en plazas ordinarias para cubrir la 2ª adjudicación de junio.
Tienen derecho a la exención de la prueba de acceso que tienen que hacer las personas que no poseen el título de bachillerato en el procedimiento de acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores, las personas que hayan superado:
- La parte común de las pruebas de acceso a los ciclos de grado superior de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, o de formación profesional inicial o de las enseñanzas deportivas, o bien las pruebas de acceso a los ciclos de grado superior de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, o de formación profesional inicial o de las enseñanzas deportivas.
- Para hacer efectiva la exención la tienen que solicitar en el centro donde se haga la prueba específica de acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores y tienen que acreditar la superación de la prueba de acceso a los ciclos de grado superior.
- Consulta Normativa
Reincorporación y formación adicional
- Estudiantes que abandonaron los estudios sin aplicación de la normativa de permanencia y solicitan reincorporarse a la ESDAPC
- Estudiantes que cursaron los Estudios Superiores de Diseño (Plan de estudios regulado por el Decreto 1496/1999, actualmente en extinción)
Descárgate la Solicitud_reincorporación_formación_add (se resolverá en función de las plazas vacantes, una vez finalizado el periodo de matriculación ordinaria)
La solicitud de reincorporación hay que llevarla a la secretaría de referencia, o enviarla al email del Campus especificando al asunto: “Reincorporación ESDAPC curso…”
- Campus Deià: secretariaCampusdeia@esdapcatalunya.cat
- Campus Llotja: secretariaCampusllotja@esdapcatalunya.cat
- Campus Olot: secretariaCampusolot@esdapcatalunya.cat
- Campus Ondara: secretariaCampusondara@esdapcatalunya.cat
- Campus Pau Gargallo: secretariaCampuspaugargallo@esdapcatalunya.cat
- Campus Serra y Abella: secretariaCampusserraiabella@esdapcatalunya.cat
- Campus Vic: secretariaCampusvic@esdapcatalunya.cat
Periodo abierto para la recepción de solicitudes > del 15 de junio al 5 de julio
Acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores
Consulta toda la información referente al acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño.
+ Información Acceso Enseñanzas Artísticas Superiores
Oferta de plazas para el curso 2023-2024
La ESDAPC dispone de siete Campus repartidos por el territorio catalán:
- Campus Deià (Barcelona
- Campus Llotja (Barcelona)
- Campus Serra y Abella (l’Hospitalet de Llobregat)
- Campus Pau Gargallo (Badalona)
- Campus Ondara (Tarrega)
- Campus Olot (Olot)
- Campus Vic (Vic)
En la oferta-plazas-junio-2023 encontrarás la oferta de plazas por Campus y especialidad (diseño gráfico, diseño de moda, diseño de producto y diseño de interiores).
Información sobre la prueba específica de acceso
La solicitud de inscripción a la prueba específica de acceso es también la preinscripción a las Enseñanzas Artísticas Superiores de diseño.
1. Calendario de la prueba específica de acceso junio 2023
- La inscripción la tiene que hacer todo el mundo, puesto que es la preinscripción a las Enseñanzas Superiores de Diseño.
- Inscripciones a la prueba específica: del 2 de mayo al 1 de junio de 2023
- Plazo pago: martes 6 de junio (y enmienda defectos de documentación)
- Prueba específica de acceso: lunes, 12 de junio de 2023
- Calificaciones provisionales: 26 de junio
- Calificaciones definitivas: 29 de junio
- Matrícula 1ª adjudicación: del 1 al 6 de julio
2. Horarios, duración y ponderación de la prueba
La prueba de acceso al curso 2023-24 se realizará el lunes 12 de junio siguiendo el siguiente horario: Descárgate información sobre la duración y ponderación prueba (curso 23/24)
Letras de desempate curso 23/24
3. Material para el desarrollo de la prueba
Descárgate el listado con el material necesario para hacer la prueba
4. Horarios y lugar donde se realiza la prueba específica de acceso de junio. Curso 2023-2024
La prueba se desarrolla en:
- Zona metropolitana: Los futuros estudiantes que solicitan como primera opción estudiar en los Campus ESDAPC: Llotja, Deià, Pau Gargallo o Serra y Abella realizarán la prueba en la Sede Llotja San Andreu (recibiréis indicaciones en vuestro correo electrónico una vez finalizada la preinscripción).
- Zona no metropolitana (Olot, Vic y Tarrega). Los estudiantes que indiquen cómo primera opción los Campus ESDAPC: Ondara (Tarrega), Olot o Vic, realizarán la prueba en los Campus Ondara, Olot y Vic respectivamente.
En relación con la RESOLUCIÓN *EDU/2054/2021, de 29 de junio, por la cual se establecen las bases de las pruebas específicas de acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores, la rúbrica de las diferentes partes que configuran las pruebas de acceso 2022/23 siguen el siguiente modelo:
Rúbrica general pruebas de acceso
Las pruebas son comunes en todas las especialidades y tienen dos partes, A y B.
- La parte A tiene 1 ejercicio.
- La parte B tiene 3 ejercicios.
Hay que superar ambas partes de la prueba.
Parte A. Comentario de texto
La prueba consiste en la realización de un comentario crítico de un tema de actualidad relacionado con el ámbito del diseño, con una extensión que no podrá superar las 150 palabras.
La duración del ejercicio será de una hora y quince minutos.
Parte B. Ejercicio 1: Representación
La persona aspirante podrá elegir entre dos opciones:
- Opción I: representación bidimensional (Dibujar el objeto en sistema diédrico, con plantas, alzados y secciones. Podéis aplicar texturas, mediante técnica seca y monocroma).
- Opción II: representación tridimensional (Representar el objeto en perspectiva axonométrica o bien cónica. El resultado tiene que tener coherencia, iluminación y textura, aplicando una técnica seca y monocroma).
La duración de este ejercicio será de dos horas. Este ejercicio computará un tercio de la nota de la parte B.
Parte B. Ejercicio 2: Interpretación
Reinterpretación de un diseño que forme parte del Patrimonio cultural de Cataluña y que se puede encontrar en sus museos. La propuesta tendrá que sugerir conceptualmente el tema propuesto en estos tres apartados:
- Haciendo un mínimo de 3 esbozos que expliquen el proceso de trabajo.
- Haciendo la justificación escrita. En la justificación escrita, de un máximo de 100 palabras, habrá que argumentar la ideación de la representación formal (materiales, colores, composición…).
- Haciendo la propuesta final en la cual tienen que constar explícitamente los criterios planteados en la propuesta.
La duración del ejercicio será de dos horas. Computará el tercio de la nota de la parte B.
Parte B. Ejercicio 3: Valoración del diseño de un objeto
Se pide un comentario escrito, de un máximo de 100 palabras, que analice y comente las características específicas de diseño del objeto propuesto. La duración máxima del ejercicio será de una hora. Computará el tercio de la nota de la parte B.
INSCRIPCIÓN A LA PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO_PREINSCRIPCIÓN del 2 de mayo al 1 de junio de 2023
La solicitud de inscripción a la prueba específica de acceso es también la preinscripción a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño.
Las personas interesadas pueden inscribirse a un mínimo de una opción y un máximo de ocho combinaciones entre Campus y especialidades. La solicitud de inscripción, junto con la documentación que lo acompaña, se adjuntará por defecto a la secretaría del Campus ESDAPC que se ha elegido como primera opción. Toda la documentación (DNI, certificado notas, carné familia numerosa, etc.) se tramita en línea a través de la misma aplicación de preinscripción. En casos específicos se puede ir presencialmente a la secretaría del Campus de referencia en los horarios que se establezcan.
Instrucciones para la inscripción a la prueba:
- Llena el Formulario de inscripción, (acceso a la preinscripción en línea) es importante tener cuidado de rellenar todos los campos.
- Adjunta en el formulario todos los documentos que correspondan, según tu situación académica (ver criterios y procedimientos de admisión, acceso directo, traslado, …).
- Cuando la secretaría del Campus haya verificado la autenticidad e idoneidad de los documentos, podrás acceder a hacer el pago en línea o descargarte a través de la aplicación, un documento con código de barras para poder hacer el pago de la inscripción.
- Antes de la publicación de la lista definitiva de admitidos a las pruebas, será necesario que hayas enmendado los defectos de la documentación aportada (si fuera el caso), y hayas realizado el pago.
Matrícula
- Todos los estudiantes de nuevo ingreso tienen que matricularse de 1º curso completo.
- Acceso a matrícula: para realizar la matrícula hay que acceder al formulario de inscripción a la prueba de acceso.
A. Instrucciones para formalizar la matrícula:
- Llena el formulario de matrícula, es importante tener cuidado de completar todos los campos.
- El alumnado que desee solicitar reconocimiento de créditos, lo tiene que hacer constar en el momento de formalizar la matrícula, marcando la casilla ‘Solicitaré reconocimiento de créditos‘.
- La aplicación permite imprimir el resguardo de solicitud de matrícula y efectuar el pago, mediante tarjeta (en línea) o por cajero automático (mediante un documento con código de barras que se puede descargar el propio estudiante desde la aplicación). El pago se puede fraccionar en dos plazos.
- El pago del importe de matriculación se tiene que efectuar en las fechas de matrícula asignada para cada caso. Se establecen 2 periodos de adjudicación.
B. Reconocimiento de créditos
Se debe presentar la solicitud de reconocimiento de créditos –junto con la documentación pedida en cada caso– a la secretaría del Campus donde se cursarán los estudios antes del 6 de julio. Podéis hacerlo presencialmente o través del formulario que recibiréis a vuestro correo una vez preinscritos.
C. Adjudicación de plazas
1.ª adjudicación
Los estudiantes, con adjudicación de su primera opción, que no hayan formalizado la matrícula –o no hayan hecho efectivo el pago del importe– durante el plazo que tienen establecido se entiende que renuncian a tal adjudicación y perderán la plaza. Los estudiantes, con adjudicación a 2.ª-8.ª opción, que no hayan formalizado la matrícula –o no hayan hecho efectivo el pago del importe– durante el plazo que tienen establecido optan en la 2.ª adjudicación de las posibles plazas vacantes. Si se formaliza la matrícula se entiende que el alumno/a no puede renunciar en la plaza a la que a la cual se ha matriculado.
Los criterios de baremo serán siempre y en cada caso la nota más alta, nunca el Campus escogido.
2.ª adjudicación
En el supuesto de que el estudiante no se matricule en la plaza adjudicada, esta plaza se traslada a las plazas vacantes de septiembre.
Opciones preinscripción septiembre
En el supuesto de que el estudiante, después del segundo baremo no haya obtenido ninguna adjudicación, puede volver a participar a en la convocatoria extraordinaria de septiembre si hay plazas vacantes. Si este estudiante quiere mantener la misma nota de la prueba de junio con las opciones elegidas de Campus y especialidad, será necesario clicar el botón que aparece a tal efecto en la solicitud de preinscripción a la prueba específica de septiembre. Si se clica este botón el estudiante no podrá optar a la preinscripción de la prueba específica de septiembre para mejorar nota o realizar un cambio de Campus y/o especialidad. Recordar que después de la realización de la prueba específica de septiembre siempre se tendrá en cuenta la mejor nota de las pruebas de acceso realizadas (junio-septiembre).
En el supuesto de que el estudiante, después del segundo baremo, no se haya matriculado en la plaza adjudicada puede volver a participar a la convocatoria extraordinaria de septiembre si hay plazas vacantes. Si este estudiante quiere mantener la misma nota de la prueba de junio con las opciones elegidas de Campus y especialidad, o cambiando las opciones en función de las vacantes publicadas, será necesario que lo comunique por instancia a la secretaría del Campus de referencia en las fechas publicadas en el calendario del web. Recordar que después de la realización de la prueba específica de septiembre siempre se tendrá en cuenta la mejor nota de las pruebas de acceso realizadas llevadas a cabo (junio-septiembre).
Todos los estudiantes, una vez formalizada la matrícula, y antes del 21 de julio tendrán que guardar y presentar el resguardo de pago a la secretaría del Campus donde se han matriculado – en el horario de atención de esta – junto con la documentación siguiente: • Original y fotocopia de la *TSI (tarjeta sanitaria individual) • Número de afiliación a la Seguridad Social. • Resguardo de la solicitud del título (Bachillerato o prueba de acceso a Grado Superior) si no se presentó en su momento. • Copia del resguardo del pago del importe de la matrícula. En caso de contar con algún tipo de bonificación o exención se tiene que aportar la documentación oficial que lo acredite.
Hasta que no se haya realizado el pago y los trámites descritos el estudiante no será alumno/a de la ESDAPC y en ningún caso podrá asistir en las clases, ni ser evaluado, ni recibirá el nombre de usuario y contraseña que le permitirán el acceso en el Campus virtual de la ESDAPC.
_
Si necesitáis solucionar/aclarar un problema de preinscripción o tenéis que aportar documentación podéis comunicaros con vuestra secretaría del Campus de referencia (la 1.ª opción que hayas escogido). Revisa antes toda la información de este web:
Durante el mes de julio las secretarías están abiertas solo en horario de mañanas
- Campus Deià: secretariaCampusdeia@esdapcatalunya.cat Horario atención: de 10 h a 14 h (de lunes a viernes) / de 15 h a 17.30 h (de lunes a jueves) / 933 54 60 73
- Campus Llotja: secretariaCampusllotja@esdapcatalunya.cat Horario atención: de 11 h a 13 h (de lunes a viernes) / de 16 h a 18 h (miércoles) / 934 18 17 20
- Campus Olot: secretariaCampusolot@esdapcatalunya.cat Horario atención: de 11 h a 14 h (de lunes a viernes) / 972 26 24 03
- Campus Ondara: secretariaCampusondara@esdapcatalunya.cat Horario atención: de 9 h a 14 h (de lunes a viernes) / de 15 h a 18 h (lunes) / Hace falta cita previa 973 31 04 86
- Campus Pau Gargallo: secretariaCampuspaugargallo@esdapcatalunya.cat Horario atención: de 10.30 h a 13.30 h (de lunes a viernes) / de 15 h a 17.30 h (lunes) / Hace falta cita previa 933 99 76 52
- Campus Serra y Abeja: secretariaCampusserraiabella@esdapcatalunya.cat Horario atención: de 11 h a 14 h (de lunes a viernes) / 933 36 68 10
- Campus Vic: secretariaCampusvic@esdapcatalunya.cat Horario atención: de 10.30 h a 13.30 h (de lunes a viernes) / de 15 h a 17 h (de lunes a jueves) / Hace falta cita previa 938 85 48 51
Calendario matrícula
Todas las sesiones se realizarán en línea.
Estad atentos a este apartado para conocer e inscribirse a las sesiones en línea de Puertas Abiertas del GRADO o MÁSTER 2023.
Encontraràs información actualizada sobre fechas y horarios de las jornadas de Puertas Abiertas 2023, en el apartado de notícias del web de ESDAPC.